Que es el Espelta

El trigo espelta es una subespecie de los trigos, conocido desde la antiguedad. Es de la familia de los trigos de verano, utilizados en los procesos de panificación, pero con una genética diferente.
Estaba ampliamente cultivado en la antiguas cilizaciones Griegas y Romanas, y su cultivo ha estado implantado en Europa en forma común hasta fines del siglo 19, cuando comenzaron a tomar preponderancia los trigos modernos.
Estos fueron priviliegiados por la facilidad de su producción y procesamiento, pero en el final de los años 90, se redescubrió este cultivo especial por sus excelentes cualidades alimenticias y culinarias.

El espelta, conocido como Dinkel en Alemania y Suiza, Escanda en España, Epautre en Francia, y como nombre botánico Trticum Aestivum Spelta (trigo de verano subespecie Espelta) fue dejado de lado por causa de su mayor dificultad en el proceso de pelado, menor rendimiento y cuestiones culturales.

El espelta es un trigo que tiene varias ventajas sobre los trigos comúnes:

En primer lugar, al ser una especie genuina y antigua, es un cereal con muchas prestaciones para ser cultivado en forma orgánica. (Para saber mas sobre los principios de la agricultura orgánica, haga click aquí)

En segundo lugar, sus valores nutricionales superan ampliamente los del trigo común, llegando a ser hasta 7 veces superiores en muchos nutrientes. Esto es, además de ser un cultivo orgánico, un mejor alimento.

En tercer lugar, a nivel de la salud, es conocido por generar muchas menos intolerancias y dificultades digestivas. Los trigos modernos, al ser mejorados en productividad, han ido decayendo en calidad. (Atención, no es de suministrar a personas con celiaquismo. Consulte con su médico)

Para saber más sobre este particular cereal, le invitamos a recorrer nuestra página.